Cohiba, reconocimiento de su fama
Reconoce el Instituto de la Propiedad Industrial de México (IMPI) a COHIBA como marca Famosa.
Desde su creación misma en 1966, la marca COHIBA comenzó a ser percibida de forma excepcional por los fumadores de todo el mundo. Su notoriedad comenzó a gestarse de una forma vertiginosa, asociada a la figura de Fidel Castro y a los mejores tabacos del mundo, los Habanos.
Como la notoriedad viene acompañada generalmente del deseo de los competidores de imitarla, plagiarla, piratearla, incluso de apoderarse de ella, como es el caso de COHIBA en EE.UU, esta declaración en México la fortalece aún más por el mercado que representa.
Determinadas oficinas de marcas y tribunales la han declarado como notoria (o notoriamente conocida) en unos casos o famosa (o renombrada) en otros. Entre ellos, en 2004, el juez Robert W. Sweet del Distrito Sur de Nueva York, la reconoció como notoria en los Estados Unidos de América en 1992. Ahora lo hace el IMPI de México, pero con un nivel superior de reconocimiento social, pues la declara como famosa.
De acuerdo a la ley mexicana, la marca notoriamente conocida es aquella reconocida por un sector determinado del público o de los círculos comerciales del país, como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas en México o en el extranjero por una persona que emplea esa marca en relación con sus productos o servicios o bien, como consecuencia de la promoción o publicidad de la misma. Por su parte, la marca famosa es la conocida por la mayoría del público consumidor.
El acto formal de entrega de esta Declaración a Habanos, S.A. se celebró el lunes 10 de Septiembre en la fábrica el Laguito, cuna de la marca Cohiba. El reconocimiento fue entregado a Habanos s.a. por el Dr. José Rodrigo Roque, Director General del Instituto de la Propiedad Industrial de México(IMPI), que se desplazó desde México a Cuba para el evento, acompañado de otros funcionarios del IMPI.
El evento, organizado por Habanos, S.A., contó con la presencia de varios funcionarios de diferentes ámbitos, entre ellos el Sr. Oscar Carvajal de la Embajada de México en Cuba, funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, la Directora y Vicedirectora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, funcionarios de Tabacuba, de Habanos S.A., así como otros ejecutivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, entre otros.
Un número representativo de la prensa nacional e internacional acreditada en Cuba también estuvo presente en el acto.
El evento finalizó con un cóctel ofrecido a los asistentes que tuvieron la oportunidad de disfrutar los Habanos de la marca Cohiba en su vitola Siglo IV.